Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Arturo Pérez Reverte. Uno de los grandes.

En los últimos meses, ha salido en todos los medios de comunicación, el comentario que Arturo Pérez Reverte realizó acerca de la salida de Miguel Ángel Moratinos como ministro de exteriores; sus lágrimas y esas cositas. Para todos aquellos que no lo conocen o no lo leen habitualmente, les ha parecido una salida de tono y una auténtica sobrada. Si leyeran su twitter no iban a dar crédito, dejo a mis numerosos lectores dos perlitas.

"Si un político llora, me pregunto qué privilegio lamenta perder”

“Si un político ríe, me pregunto qué mercancía dudosa me vendió"


Nada más lejos de la realidad, D. Arturo (así me gusta llamarle) es así, y siempre ha sido así. Todos sus libros son una obra de arte lingüística, su manera de decir las cosas y afirmar con rotundidad, sorprenden al principio, pero cuando te imbuyes en sus escritos no puedes dejar de pensar que es un excelente escritor y seguramente un tío de PM. No tengo el placer de conocerle pero me encantaría tomar una copita y escuchar las mil historias que tiene que contar.

Para todos aquellos que no hayan cursado primero de Pérez Reverte ofrezco a continuación una selección y breve descripción de sus mejores obras.

-El Capitán Alatriste: La saga del Capitán. Ni más, ni menos que seis volúmenes. Recuperó las mejores historias de aventuras de mi niñez e infancia. Además de la propia literatura de la obras, los personajes son descritos con excelente detalle, odiar al sibilino asesino italiano o temer a Angélica de Alquezar es un must después de leer cualquiera de ellos. Lo mejor de estos libros es que no presenta buenos buenísimos contra malos malísimos. Son buenos con sus mezquindades y son malos con sus bondades. Sinceramente, es un drama que nuestros jóvenes no crezcan con esta obra en su mesilla de noche.

-La Sombra del Águila: Este relato breve de un grupo de españoles luchando a favor del ejército francés en la infructuosa conquista de Rusia, es una perfecta descripción de lo que es un español corriente: tipo duro, leal, desconfiado, corajudo pero en ocasiones simple como una rueda de molino. Es un libro ágil, de fácil lectura. Para mí un descubrimiento. Obra maestra.

-El Húsar: Probablemente uno de los menos conocidos. Es muy breve, pero de una dureza bestial. El argumento presenta a un destacamento francés en la Andalucía de 1808; guerrillas, trampas y mucha sangre. El protagonista es un joven francés educado para las altas esferas pero que lucha en un infierno. Los planteamientos vitales el conflicto con la realidad es el mayor capital de la obra. Clave para entender al escritor.

-Un Día de Cólera: El lenguaje utilizado y el tipo de la literatura escogida convierten este libro en un excelente ejercicio de innovación artística. Es puro arte. Novela dura como ella sola. Si el lector reside o conoce Madrid y sus calles, disfrutará con varios pasajes. Es emocionante y se te pone el vello de punta leyendo como un pueblo se rebeló sin ejército contra el más fiero de los regimientos. [Uno de mis cuadros favoritos es el fusilamiento del dos de mayo por lo que soy bastante poco objetivo]

-La Reina del Sur: Literatura muy contemporánea. Creo que es de los pocos libros que he leído en los que la protagonista, tan protagonista, es una mujer. Una mujer de armas tomar y que seguro que si la conociera me podría enamorar. Con este libro Arturo pega un giro a su obra; menos historia, menos estrategia militar y menos relatos de una España de rompe y rasga. Fundamental en una librería que se precie.

-El Asedio: Gran novela, un escalón por debajo de las anteriores pero muy arriesgada y eso me gusta. Se ha salido de lo anterior y ha ido a una zona en la que no es fácil llegar. Es como un trabajo de fin de carrera. O has hechos los primeros cursos o a lo mejor no te enteras. Las descripciones de aquella Cádiz capital del mundo imprescindibles.

-Los que recopilan sus mejores artículos: Descúbranlos, porque hay puro arte en muchos de ellos, para má info www.perezreverte.com.

El resto de su bibliografía es muy interesante pero a mí los que me han gustado son los citados en este post.

Como fin a este breve homenaje, una reflexión. Uno de los secretos de la vida, es no dejar indiferente a la audiencia. Para bien o para mal, D. Arturo nunca deja indiferente. Siempre tiene la palabra, el comentario o ese dardo final que convierte el insulto “Hijo de Puta” en la más fina de las expresiones. Grande Arturo, grande….

No hay comentarios:

Publicar un comentario