Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

La Mujer del Año

Mi elección de la mujer del año no es tan pública como la del hombre del año. No he encontrado un personaje famoso que me haya llamado la atención, esto no quiere decir que no haya habido excepcionales mujeres, que con sus hechos hayan contribuido a construir una sociedad mejor.

El ”iManu 2010” categoría femenina es para………Edune Pasabán. Montañera que ha logrado alcanzar la cima de los 14 ocho miles del planeta. ¡Bravo Edurne!. Su bravura, coraje y determinación han conseguido que miles de montañeros soñemos con sus aventuras. Muchas noches antes de acostarme he consultado su blog para ver si había ataque a cumbre, reunión con la coreana o simplemente un mensaje de esperanza.

Los que somos aficionados al monte, sabemos en qué consiste una ascensión a un 8.000. No sólo es la ascensión, son los días de caminar y caminar, dormir en tienda de campaña, no asearse, comida pre calentada durante un mes, entrenamiento, frío….mucho frío y miles de penurias. Pues sumando las cimas que Edurne ha alcanzado más el entrenamiento que ha necesitado, más los intentos frustrados salen un mínimo de 30 meses de actividad frenética.
La montaña te lo puede dar todo, sus vistas te recuerdan que estamos vivos y respirar el aire allí arriba, por pequeña que sea, te hace sentir muy cerca del cielo. Es como si dominaras el mundo, como si en ese instante todo lo que ante ti se extiende fuera abarcable.
Sin embargo la montaña es caprichosa y cuanta más alta es más caprichosa se vuelve. Un cambio de tiempo, una mala decisión o simplemente el agotamiento te puede matar. Muchos grandes escaladores arriba se han quedado, algunos grandes amigos de Edurne.
El motivo del galardón no es que haya sido la primera mujer en hacerlo, sino que lo ha hecho y ha conseguido demostrar que en la montaña no hay ni hombres ni mujeres, sólo compañeros de fatigas y alegrías. La cuerda es de todos, la ruta de los que la quieran seguir y la hazaña del que la quiera contar.

En mi casa, en la estantería, reposa una postal con foto de Edurne y dedicatoria (gracias prima te debo una) con el siguiente literal.

“Con mucho cariño para Manu. Besos. Edurne Pasabán”

¡Bravo Edurne!

No hay comentarios:

Publicar un comentario