Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

El hombre del año

Todos los medios de comunicación hacen su particular encuesta todos los años y iManu no podía ser menos. Mi elección de hombre del año no es una gran sorpresa, probablemente todos los españoles coincidamos en señalar a Andrés Iniesta, el hombre que marcó el gol de todos.

Más allá de lo meramente futbolístico Andrés Iniesta ha demostrado con hechos que lo importante no es el deporte, ni los éxitos, sino la manera actuar. Siempre sereno, templado y atento. Nunca una mala cara. Humilde, sencillo y accesible.

Con estos atributos podríamos ampliar el abanico a muchos otros grandes deportistas, pensadores, escritores, políticos (alguno habrá…), cantantes o simplemente personas de bien. Lo que realmente le ha hecho merecedor del” iManu 2010” categoría masculina ha sido su humanidad.

Un año antes del famoso de 11 de Julio su mejor amigo y rival Dani Jarque falleció en un suceso que sacudió el mundo del deporte y la cultura. Una vez más, la desgracia se llevaba a un joven deportista, en este caso icono del Español de Barcelona. En aquellas fechas se vieron multitud de ruedas de prensa y se escribieron innumerables artículos hablando del deporte, organismo y fatalidad. Andrés permaneció callado.

Desde aquel fatídico día, Andrés continuó con su vida profesional, entrenando y trabajando diariamente. No ha sido un año fácil para él, su menudo cuerpo empezó a recordarle que el fútbol es un deporte duro, exigente y, en demasiadas ocasiones, ingrato. Las lesiones le han perseguido y la sombra de la duda le asaltaba.

Llegó al Mundial de Sudáfrica por los pelos y su papel se presumía secundario. Con el transcurso de partidos y rondas finales recuperó el brillo y la elegancia que siempre tuvo, hasta que llegó el momento que siempre se recordará. Ese balón que bota su pierna derecha y campeones del mundo. En ese instante, cuando todos los flashes y cámaras le señalaban se acordó de su amigo fallecido, decidió apartarse y rendir un multitudinario homenaje a su ex compañero. Gracias a Andrés, Dani Jarque será eterno.

Andrés es el hombre del año por demostrar una humanidad en un gremio que tiene lo mismo de popular y de famoso que de egoísta y caprichoso. La proyección de su acto y la relevancia del mismo le han llevado a ser mi ganador.

En un programa especial de Canal+ (Informe Robinson) se sinceraba con el entrevistador.

“No hice nada especial, sólo lo que me han enseñado mis padres….”
Creo que no hay un mensaje más claro, potente y sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario