Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cuál es el mejor superhéroe?

Después de pensarlo y debatirlo mucho, he llegado a la conclusión de que no hay un héroe mejor que Batman. Creo que es el más puro, terrenal y sobre todo humano.

Para llegar a esta conclusión me he puesto a analizar las últimas películas de los “Grandes”, Superman, Spiderman y Batman. Ya sé que hay muchos otros en los comics y que podríamos ponernos filosóficos y mentar a los héroes anónimos, esos que no aparecen en ningún lado y habitan entre nosotros, incluso podríamos citar a aquellos que son unos héroes para ellos mismos porque cada día se superan, esto ya sería ahondar en la filosofía más profunda y no es plan.

En primer lugar, de los tres superhéroes en cuestión, el único que no tiene poderes es Batman. Spiderman fruto de una picadura de una araña supersónica adquiere la capacidad de trepar y descolgarse a lo tarzán de tela en tela de araña. Superman viene de un país muy lejano, puede volar y tiene una fuerza sobre humana. Batman sin embargo, tiene que incorporar la tecnología para ser competitivo y defender la ciudad de Gotham, ni trepa, ni vuela, ni es súper fuerte, si la tecnología falla está perdido. PUNTO para Batman.

En segundo lugar, tanto Spiderman como Superman viven unas vidas grises y sin sustancia. Si no fueran superhéroes qué serían. Alguien se ha parado a pensarlo. Es su única opción. O mindundis o superhéroes. Batman proviene de una familia acomodada, su padre fue una persona que contribuyo al desarrollo de Gotham, incluso financió el mono raíl que lleva a la gente a los centros de oficinas. Batman tenía alternativas y dinero, si no hubiera sido Batman podría haber sido un multimillonario, un político o un cantante. Batman decidió sacrificarse por el bien de su ciudad y de la humanidad. PUNTO para Batman.

En tercer lugar, Spiderman y Superman pierden el culo por sus “novias” y siempre priorizan su bienestar al de la humanidad, son débiles. El archienemigo de turno, secuestra a la chica y el Araña y el Cachas se ven en un debate que siempre se inclina por salvar a la chica y luego ya veremos. Batman ha sido capaz de entregar a su chica y apostar por el fiscal de Gotham. La dejo a la pobre allí sola entre bidones de gasolina…dramático pero necesario para que no venciera el mal. Batman prioriza la humanidad por delante de la nena. PUNTO para Batman.

Finalmente, Spiderman y Superman son los chicos buenos. Siempre hacen lo correcto, no se equivocan, seguro que hasta mean Calvin Klein. Son unos repollos y una pereza. Batman tiene maldad, la misma que tiene cualquier ser humano. Constantemente tiene que elegir entre el bien y el mal, no es inmune, se equivoca. Es como uno de nosotros pero con mucha pasta y un trabajo divertido. PUNTO para Batman.

No he profundizado en más detalles porque bastante sensibilidades he herido ya con el tema. El mundo es de Spiderman y Superman, al igual que el mundo es blanco (Real Madrid), al igual que el mundo es de Coca Cola. A los que nos revelamos, a los inconformistas, siempre nos quedará Batman, el superhéroe humano de carne y hueso, un hombre hecho y derecho no un margarito….

1 comentario:

  1. Muy buenas,

    Este Blog me ha recordado mucho a un Sketch de Faemino y Cansado que me gustaría recomendar al que no lo haya visto, porque me parece buenísimo:
    http://www.youtube.com/watch?v=Xg55N7fJe8U

    En cuanto al tema que nos atañe, podría estar de acuerdo en parte, pero me parece que ahondas demasiado en la exageración y pecas de mitificar a Batman a costa de ningunear a otros superhéroes.

    Tus argumentos me podrían valer con la nueva versión de Iron Man, pero no con Batman. Me explico:

    1) Iron Man, a pesar de proceder de buena familia, progresa por méritos propios y crea de la nada su propia tecnología. Batman, por el contrario, no hace más que chupar del bote de papi y mami y se dedica a experimentar con productos que le proporciona la división de investigación de la empresa de papi, de la cuál desconocía por completo su existencia.
    2) Iron Man reconoce su propia identidad, porque es imposible esconder algo así y llevar una vida normal. Batman en cambio sigue tratando de esconderla. Es obvio que todo el mundo se da cuenta de quién es Batman a la primera de cambio, pero está claro que Batman sigue sin querer sacrificar ciertas cosas.
    3) Iron Man es un tio que sabe disfrutar de la vida, incluso cuando se da cuenta de que tiene un don y un deber que cumplir para con el mundo, sabe disfrutar de ello. ¿Soy un súper héroe? Pues sí ¿que pasa?. Batman sigue con el trauma del asesinato de sus padres que le acompaña película tras película ocupando esa parte lenta e insoportable que todo el mundo suprimiría.
    4) Iron Man tiene algo de sentido del humor. Bueno o malo, pero por lo menos se le vio sonriendo en algún momento. La personalidad de Batman se puede resumir como “gris” y jamás se le vio sonriendo.
    5) Por último, diré que Iron Man tiene enemigos de verdad. Algunos de los enemigos de Batman, dependiendo de su versión, son lo más parecido a un personaje cómico: The joker, el pingüino, enigma, etc. Creo que no es necesario que siga.

    En resumen, me gusta Batman, especialmente su última versión, pero si nos basamos en la teoría de lo realista, me parece que se queda en medianía. Esta claro que no tiene nada que ver con la corriente fantástica (Spiderman, Superman, etc) y, bajo mi punto de vista, no se puede comparar, pero tampoco me parece que esté a la altura del superhéroe realista. Yo lo veo más clasificado como un superhéroe peculiar con una gran influencia proveniente del cómic.

    ResponderEliminar